martes, 4 de octubre de 2016

Profundizando en la metodología AICLE

Hola de nuevo!

Esta entrada me gustaría dedicarla a hablar en profundidad sobre la metodología que AICLE sigue. Ya que al ser tan activa, interactiva y participativa, resulta muy atractiva para los alumnos y debemos aprender a promoverla en nuestras aulas.
 
Como ya comenté, el andamiaje o scaffolding (trabajar contenidos y estructuras que los alumnos conozcan o que van adquiriendo poco a poco para así aumentar sus conocimientos) hace que el niño reestructure su conocimiento en la mente añadiendo lo nuevo a lo que sabía, así van cambiando sus esquemas mentales y aumentándolos).
 
Así pues para que ese andamiaje se vaya construyendo es necesario el preparar actividades que traten todas las destrezas en el idioma escogido (otro principio de dicha metodología).
Es importante que programemos nuestras clases teniendo en cuenta dichas destrezas sin olvidar una que para mí es fundamental y que en Aragón se le dio bastante importancia con el cambio de currículo en primaria. Hablo de la interacción, ya sea oral o escrita.
 
Otra cosa importante sería la implicación de los alumnos. A la hora de programar considero crucial el partir de temas cercanos a los alumnos para ya poco a poco ir extendiéndonos e ir más lejos de su entorno.
 
Finalmente, y para poder llevar todo esto a cabo es necesario el uso de una gran variedad de recursos. Hoy en día las nuevas tecnologías nos lo permiten, y gracias a este curso estamos conociendo links y webs de las cuales algunas son nuevas para mi, con lo cual es algo muy positivo el poder aumentar el banco de recursos.
 
Me gustaría comentar que el uso de la L1 puede hacerle, tal y como explican los principios en el bloque 1, pero siempre siempre hay que intentar parafrasear y poner muchos ejemplos y sinónimos para que el alumnado adquiera el concepto sin necesidad del uso del español.

¿Opináis lo mismo?

Un saludo,
Laura.




 
 



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