sábado, 12 de noviembre de 2016

¿Conoces el experimento de las palomitas de maíz para hacer más dinámico el tema de los 5 sentidos? Anímate, lee sobre él!



Empecemos contando la razón de la preparación de esta unidad didáctica, relacionada con contenidos AICLE. Desde septiembre llevamos cursando un programa relacionado con la preparación de materiales AICLE. La verdad que comenzó con una buena base teórica para que pudiéramos adquirir los conceptos bien, y crearnos una buena base, y conforme iban pasando los bloques, el tiempo, e íbamos aprendiendo más sobre el tema, las actividades requeridas se ponían más interesantes. Por ello, creo que merece la pena la explicación del tema que elegí, las actividades que programé, y el gusto con el que los niños aprenden con estas ideas!

Está preparado para niños de 2º de primaria (8 años), para el área de lengua extranjera inglés, en un centro bilingüe (siempre se puede adaptar dependiendo las necesidades). El tema, como ya he nombrado con anterioridad son LOS CINCO SENTIDOS. Es el tema que unifica las actividades manipulativas, cooperativas, dinámicas, interesantes… preparadas para chicos y chicos de 2º de primaria. Conecta el tema con la estructura ‘I can’, con experimentos realizados de forma común con alumnos británicos (lo conozco ya que fui profesora de español en Inglaterra durante dos cursos), con canciones, actividades online, videos…
Esta unidad está pensada para desarrollarla en 5 sesiones en las que los alumnos van a desarrollar procesos cognitivos como conocer, entender, analizar y explicar. Además adquirirán los siguientes objetivos:

-          Desarrollar proyectos sencillos y experiencias.

-          Comunicar de forma oral los resultados de los diferentes experimentos realizados.

-          Comenzar a trabajar de forma cooperativa, respetando y cuidando el material utilizado en el proceso.

-          Aprender y reconocer los diferentes sentidos y el vocabulario relacionado con este tema, en adjetivos, expresiones y estructuras.

Para la adquisición de estos objetivos, se han preparado unos criterios de evaluación que permitirán comprobar si el alumno ha alcanzado el nivel que se le exigía.
Si seguimos con la explicación de la unidad, es muy completa ya que desarrollado todas las destrezas que un idioma tiene al aprenderlo. ¿Sabéis de qué destrezas hablo? Son las de escucha, escritura, lectura y conversación.  Todas las actividades que he preparado están relacionadas con una o varias de ellas.

Me gustaría continuar con el nombramiento de las competencias clave, introducidas por la nueva ley de educación LOMCE, que en el curriculum de Aragón se contemplan, y que podemos relacionar con esta unidad:

-Competencia communicativa (es la principal que s epersigue con todo nuestro ‘teaching’, que el alumno sea capaz de comunicarse en la lengua.
-Competencia digital (gracias a los juegos online que he preparado).
-Competencia social y cívica (aprendemos algo que van a relacionar con el mundo real).
-Aprender a aprender. Me parece fundamental darles pautas y estrategias (como el mind map que he preparado para rellenar entre todos) para que vean cual les funciona mejor para su aprendizaje.

 
Pasemos a hablar ahora de las actividades. Las voy a detallar para que podais poneros casi en el lugar del alumno (recibiendo estas clases) o del profesor, imaginando que sois vosotros los que usáis estos recursos.

Primero, voy a comenzar enumerando las actividades de modo ‘brainstorming’:

-Cuenta cuento, canción, juegos con material real, elaboración de un mind map o mapa conceptual, juegos de vocabulario online, experimento de las palomitas (da título a esta entrada :D) y sus correspondientes fichas a rellenar en trabajo cooperativo y presentación oral.

Todas estas ideas (sí, son muchas, pero organizadas son muy productivas!!), están divididas en 5 sesiones. Vamos a por ello!

Todo comenzaría presentando el tema gracias a una historia online, muy adecuada para la edad en la que se ha pensado, interactiva y entretenida para los alumnos. Irá acompañada de un juego online y una canción.

LINKS:
STORY
SONG

JUEGO ONLINE 1 (match senses to face parts).
JUEGO ONLINE 2 (listen and match).

 El segundo día consistiría en identificar y practicar la estructura que la historia nos introdujo con materiales reales que llevaría a clase, a modo taller de los sentidos. Les encanta!! para acabar rellenaríamos un mind map todos juntos y luego lo copiarían en sus cuadernos.

LINKS:

JUEGO ONLINE (word search).
Realia (real material to see, hear, touch, taste or smell).
JUEGO ONLINE (word search).
JUEGO ONLINE (fill in the gaps)

 
El tercer día, gracias a flashcards se repasaría el vocabulario relacionado con los sentidos (tanto objetos, comida, partes del cuerpo, palabras relacionadas con el tacto, sabor…). Después de eso veremos un video, en el que una profesora muestra el experimento de las palomitas a sus alumnos. Después lo haremos nosotros, les permitiré ver y escuchar como las palomitas se hacen, como huelen, como son de suaves y como saben.

 LINKS:

Experiment worksheet

 
 
El cuarto día, se formarían grupos cooperativos de cuatro miembros y completarían una ficha teniendo cada miembro de grupo una tarea. Tarea 1: recorta, tarea 2: escribir, tarea 3: dibujar, tarea 4: colorear. una ve hecho, prepararan esa ficha para exponerla de forma oral.
 
Finalmente, en la última sesión todos los grupos harían su presentación oral y la evaluarían entre sus compañeros y entre ellos mismos, para poder llevar a cabo una co evaluation y self-evaluation. (1- Very good, 2- Good, 3- So so).

Para poder comprobar que todos los chicos y chicas han adquirido de forma adecuada las estructuras y el contenido, este será el criterio a tener en cuenta:
-Completan de forma adecuada las actividades online.
-Desarrolla bien su tarea en el trabajo cooperativo y la presentación oral.
-Completa bien las fichas propuestas.


Para esto, los instrumentos a considerar serán el trabajo oral y escrito.
ESPERO QUE OS HAYA SIDO DE AYUDA O AL MENOS OS AYUDE A COGER IDEAS PARA DESARROLLAR LAS VUESTRAS.

Muchas gracias,
Laura

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